Industria hotelera crece y experimenta actualizaciones en arquitectura

Ángel Iturrale / Inversión Turística

La cadena hotelera Marriott International que actualmente cuenta con 76 propiedades bajo 14 distintas marcas en el país, contempla abrir 17 hoteles en 2018 en Los Cabos, Cancún, Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Mérida y Tijuana.

“México es el país más importante de Latinoamérica para la cadena de hospitalidad más grande del mundo”, señaló Laura Santoni, vicepresidenta para México de Marriott Caribe y Latinoamérica.

En este contexto, la cadena hotelera mexicana Misión ha proyectado abrir durante en 2018 hoteles en Silao, Monterrey, Querétaro y Guanajuato, además de San Luis Potosí, mientras mantiene 60 inmuebles en 24 estados de la República.

Por su parte, Grupo Posadas, con una inversión superior a los mil mdd, inauguró 13 hoteles en 2017, con presencia en prácticamente todo el país.

De acuerdo con Hospitality Seeker, la industria hotelera experimenta cambios y actualizaciones en el diseño y arquitectura debido a las exigencias de los huéspedes que buscan experiencias únicas durante sus estancias.

“Esa es la razón por la que los diseñadores y arquitectos, además de planear lugares lujosos y cómodos, intentan ofrecer la esencia de los alrededores en la construcción y decoración”, agrega.

La consultora explica que las cadenas de hoteles que están en ciudades orientadas a clientes de negocios, han tomado nuevos estilos para acoger a huéspedes internacionales, lo que implica cambios en las estructuras de espacios comunes, de reunión y socialización por lugares más íntimos como habitaciones y suites.

Señala que para cualquier proyecto hotelero, una de las prioridades es la distribución del espacio. Lograr este objetivo implica un estudio puntual de cada una de las áreas para enfocarse en los servicios que se ofrecerán y un sistema de cómo proveerlos. Asimismo, es necesario hacer un cuidadoso estudio de mercado para evaluar la demanda potencial y el tamaño de la unidad hotelera.

Indica que las áreas que dejan mayores ingresos son las habitaciones y la restauración, por lo que regularmente son más amplios. Los servicios como lavandería, estacionamiento y tiendas interiores tendrán espacios sujetos a los ingresos que aporten.

Asimismo los hoteles económicos dan mayor prioridad a las habitaciones porque los servicios auxiliares son limitados y simplemente no los toman en cuenta. Sin embargo, los hoteles de cuatro y cinco estrellas en ocasiones cuentan con menos espacios para habitaciones para dar variedad de servicios auxiliares, e incluso para introducir tendencias de arquitectura sostenible que vaya en armonía con el entorno y use materiales sostenibles que le darán al huésped una experiencia distinta y de mayor valor.

También te puede interesar

Deja un comentario